10 beneficios del aguacate

30 marzo, 2017

Cremosos y sabrosos, los aguacates proporcionan una adición única y versátil para numerosos platos y aperitivos. Esta fruta puede realzar el sabor de una ensalada o sopa, y proporcionar la mejor mezcla para cualquier sándwich. Pero el sabor único del aguacate y  su textura no son las únicas características. También tienen un inusual aporte nutricional y una gran cantidad de beneficios que harán que los aguacates no falten en tu dieta.

Numerosos estudios han demostrado que la amplia variedad de nutrientes que tienen los aguacates ofrecen una serie amplia de beneficios para la salud. Aquí hay 10 razones para agregar el aguacate a tu dieta semanal.

  1. Los aguacates contienen muchos nutrientes

Los aguacates son muy nutritivos y contienen niveles abundantes de toda una gama de nutrientes, entre ellos más de 20 vitaminas y minerales. 100 gramos de aguacate te proporcionará:

  • 26% de sus niveles diarios recomendados de vitamina K, la cual es importante para tener huesos fuertes y la salud del corazón.
  • 20% de tus niveles diarios recomendados de ácido fólico, lo cual es importante para la formación de células sanguíneas en la médula ósea.
  • 17% de tus niveles diarios recomendados de vitamina C, la cual es importante para apoyar el sistema inmunológico, el corazón, los ojos y la piel.
  • 14% de tus niveles diarios recomendados de vitamina B5, que es importante para evitar la alergia entre otros beneficios.
  • 13% de tus niveles diarios recomendados de vitamina B6, que ayuda a varios sistemas en el cuerpo, incluyendo los sistemas circulatorio, digestivo, inmunológico, nervioso y muscular.
  • 10% de tus niveles diarios recomendados de vitamina E, que estimula la piel y los ojos sanos.

Además de éstos, también contiene pequeñas cantidades de magnesio, manganeso, hierro, zinc, vitamina A y fósforo. Los aguacates son en realidad un caldo de cultivo de nutrientes esenciales.

  1. Grasas beneficiosas

Aunque la palabra grasa tienen connotaciones negativas, nuestro cuerpo necesita una cierta cantidad de grasa “amistosa” para que funcione correctamente. Los aguacates son ricos en grasas poliinsaturadas, las cuales se ha demostrado sirven para reducir los niveles de colesterol en la sangre y reducir el riesgo de enfermedades del corazón. Los aguacates son también ricos en ácido oleico, un ácido graso que aporta muchos beneficios al organismo.

  1. Ayudan a mantener su visión

Los aguacates son ricos en antioxidantes, incluyendo dos nutrientes llamados luteína y la zeaxantina; que son esenciales para la buena salud de los ojos. Los estudios han demostrado que estos ingredientes reducen significativamente el riesgo de cataratas. También ayudan a protegerlo de la degeneración muscular, que es la causa más común de reducción de la visión o la pérdida de vista entre las personas mayores a 65 años.

  1. Reduce el riesgo de problemas cardíacos

Las enfermedades cardíacas son la causa más común de muerte en el mundo occidental, y hay una serie de factores que pueden causar el desarrollo de este tipo de padecimientos. Los niveles elevados de colesterol y triglicéridos son altos en la lista de causas comunes, y el consumo de aguacates ha demostrado ser muy eficiente para controlar los niveles de ambos. Para demostrar esto existe un estudio en el que se probó a dos grupos de personas; en uno los integrantes recibían instrucciones de comer aguacates, y en el otro lo excluían de su dieta. Los resultados mostraron que aquellos que comían aguacates habían reducido el número de sus triglicéridos en la sangre hasta en un 20% y el colesterol nocivo había disminuido hasta en un 22%.

  1. Son grandes antiinflamatorios

Los ácidos grasos Omega-9 se encuentran en los aguacates son antinflamatorios, que puede ayudar a equilibrar los efectos negativos, inflamatorias de las grasas no saturadas que se encuentran en diversos alimentos procesados y productos lácteos. También contienen altos niveles de nutrientes llamados fitoesteroles, que también tienen propiedades antiinflamatorias de gran alcance, y son muy recomendados para personas que sufren de artritis y osteoporosis. Si esto no fuera suficiente, los fitosteroles se combinan con el ácido oleico para proporcionar protección contra los rayos UV y la inflamación de las células de la piel. Por lo tanto, los aguacates pueden considerarse algo así como un súper alimento antiinflamatorio.

  1. Mejoran la digestión

Otro nutriente que los aguacates contienen en abundancia es la fibra que se asocia a la pérdida de peso, la regulación del azúcar en la sangre y una mejor digestión. Los aguacates contienen una cantidad inusualmente alta de fibra,  y se estima que por cada 100 gramos de aguacate consumido, el organismo obtiene una cantidad de fibra que ronda los 7 gramos, es decir el 27% de la cantidad diaria recomendada. Una dieta alta en fibra puede ayudar a que los alimentos pasen por el sistema digestivo con mayor facilidad y mantener la salud del colon, reduciendo al mismo tiempo la sensación de hinchazón.

  1. Son una gran fuente de potasio

El potasio tiene un papel esencial en la generación de los impulsos eléctricos que mantienen los latidos del corazón, y también ayuda a mantener los músculos en movimiento y los nervios encargados del trabajo. Los estudios han demostrado que las deficiencias de potasio pueden estar vinculadas a problemas del corazón, enfermedades renales y aumentan el riesgo de un accidente cerebrovascular. Los aguacates contienen más potasio que los plátanos, pues por cada 100 gramos  de aguacate se obtiene el 14% de la cantidad diaria recomendada de potasio, en comparación con el 10% que da el consumo de plátano.

  1. Absorben los nutrientes de otros alimentos

Cuando comes alimentos saludables, es importante asegurarse de que su cuerpo absorba la mayor cantidad de sus propiedades, y este proceso de absorción a veces necesita un poco de ayuda. Muchos nutrientes clave realmente necesitan combinarse con grasa para ser utilizados con éxito, incluyendo las vitaminas A, D, E y K, y el carotenoide antioxidante enormemente beneficioso. Los carotenoides se encuentran en verduras de hoja verde, zanahorias  batatas y todos los vegetales que contienen muy poca grasa. Los estudios han demostrado que si se agrega un aguacate cuando se come estos alimentos, la absorción de carotenoides puede aumentar hasta 15 veces.

  1. Previene el cáncer

Existen investigaciones que demuestran que el consumo de aguacate puede ser beneficioso para la prevención de ciertos tipos de cáncer. Un estudio de 2007 publicado en la revista Seminars en Biología del Cáncer encontró que los fitoquímicos contenidos dentro de los aguacates pueden estimular las células cancerosas a dejar de crecer. Otras investigaciones han sugerido una relación entre los aguacates y una reducción al riesgo a padecer cáncer de boca, piel y  próstata.

  1. Ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre

Debido a que son bajos en carbohidratos y azúcares en comparación a otras frutas, los aguacates pueden ayudar a mantener los niveles de azúcar en la sangre. Su alto contenido de fibra también es importante en este sentido. Al ser el aguacate un alimento rico en fibra, éste pasará a través del tracto digestivo, por lo que será menos probable un aumento en los niveles de azúcar en la sangre. Es por ello que a las personas que padecen diabetes tipo 2 se les recomienda incluir en su dieta grandes cantidades de alimentos ricos en fibra y el aguacate o sus derivados son ideales en este sentido.

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