ALIMENTOS AFRODISIACOS…… ¿MITO O REALIDAD?

9 febrero, 2018

Se dice que un alimento es afrodisiaco cuando contiene sustancias que estimulen o aumenten el apetito sexual.

Investigaciones serias sobre los alimentos afrodisiacos han encontrado dos características importantes dentro de ellos; el primero es su contenido en colesterol, que sirve como precursor de la testosterona y de otras hormonas sexuales, el segundo es la presencia de Dopamina; un neurotransmisor del sistema nervioso central que participa en la emotividad y afectividad, regulador la conducta sexual.

El alimento afrodisiaco debe elevar la dopamina en el sistema nervioso central y tener una producción adecuada hormonal.

Pero no hay evidencia científica que demuestre que ni siquiera un solo alimento pueda mejorar nuestra vida sexual. Se ha concluido que el aumento del apetito sexual pudiera ser resultado de la sugestión, más que por el consumo de algunos alimentos que mejoren el rendimiento sexual.

Algunas acciones que sí están comprobadas para tener una vida sexual saludable es el consumir alimentos que permitan tener una dieta balanceada, y realizar ejercicio físico al menos cuatro veces por semana.

Algunas recomendaciones que puedes seguir para mejorar tu vida de pareja pueden ser:

  1. El estímulo visual es el mejor afrodisiaco, por lo cual debemos cuidar nuestra imagen. La mejor manera de lograrlo es haciendo ejercicio y teniendo una alimentación adecuada.
  2. Hay algunos alimentos que contienen nutrientes que participan en el proceso del deseo sexual, como son los ácidos grasos poliinsaturados, mono insaturados, colesterol bueno, vitamina E, vitamina B y zinc, así como las proteínas, por su interacción con la dopamina.
  3. Tu dieta debe ser rica en alimentos antioxidantes, pues son sustancias químicas que ayudan a detener o limitar el daño causado por radicales libres a las células. Los radicales libres son las amenazas que reciben todos los días las células -por el estrés y el medio ambiente- y provocan envejecimiento prematuro. Los antioxidantes son vitaminas como la vitamina E y la vitamina C: en estos grupos entran los aceites, especialmente el aceite de aguacate, y semillas como las nueces y las almendras, al igual que alimentos cítricos como naranjas, toronjas y piñas.
  4. Procura integrar a tu dieta alimentos ricos en proteínas de alto valor biológico, tales como pescado, pollo, res. Ya que son una excelente fuente de vitamina B.
  5. El consumo de aceite de aguacate Ahuacatlán contiene todos los nutrientes que comentamos anteriormente, como es el colesterol bueno *grasa monoinsaturada, vitaminas antioxidantes como A, B, D, E. Además no genera radicales libres, ya que no se quema, gracias a que posee el mayor punto de humo entre todos los aceites, que es de 260ºC, y ayuda a disminuir el colesterol malo, ya que contiene BETA-SITOSTEROL.
  6. El mito de que los mariscos son afrodisiacos parte de su alto contenido de zinc y colesterol, aunque éstos son altos en colesterol malo. Sería mejor integrar estos dos nutrientes por medio de colesterol bueno, que se encuentra en los aceites, e integrar el zinc a la dieta por medio de alimentos de origen animal, algas, hongos y cereales integrales.

 

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NUTRIOLOGA ELIZABETH REYES

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