El costo de la Diabetes en México

27 abril, 2018

En el mundo existen 7500 millones de habitantes, de los cuales 425 millones viven con diabetes. En México esta enfermedad es la segunda causa de muerte y está entre las 5 principales causas de discapacidad.

De acuerdo a las estadísticas en nuestro país 9.4% de la población adulta ha sido diagnosticada con dicha enfermedad, lo cual se vuelve en extremo alarmante ya que  esta cifra no incluye a personas sin diagnóstico o con alto riesgo de presentarla. Se estima que en México un diagnóstico de diabetes puede llegar a tardar hasta 10 años, lo que aumenta el riesgo de complicaciones por falta de un tratamiento oportuno.

Debemos considerar que existen factores de riesgo para padecerla, estos factores son:

  • Un estilo de vida sedentarios
  • Sobrepeso u obesidad
  • Selección inadecuada de los alimentos
  • El estrés cotidiano que conlleva a una acumulación de la grasa visceral a causa del aumento de la hormona cortisol.

El impacto económico de la diabetes es grave, ya que genera gastos en la atención médica continua, además de las complicaciones propias de la enfermedad que pueden llegar a afectar la capacidad para trabajar, provocando una baja productividad, ausentismo laboral y en el peor de los casos muerte prematura. La suma de estos factores sin duda eleva el impacto económico que tiene en la sociedad.

En México, los costos directos de la Diabetes Mellitus Tipo II han sido documentados a lo largo de los últimos años. Los resultados de estas estimaciones son muy variables (aun considerando las diferencias metodológicas) y manejan cifras de costos de atención médica por paciente, que van de los 700 hasta 3,200 dólares anuales; lo que se traduce en 5 a 14% del gasto total destinado a la salud.

En el caso de los costos indirectos, desde la perspectiva de los hogares las principales afectaciones son:

  • Pérdida o reducción del ingreso como resultado de la muerte o incapacidad.
  • Reducción en la producción ya sea del paciente o de la persona que se hace cargo de sus cuidados.

Para contrarrestar los factores antes mencionados, las acciones recomendadas a tomar son:

  • Difundir los riesgos de padecer diabetes
  • Conocer los criterios para diagnóstico de diabetes.
  • Tener buenos hábitos de alimentación.
  • Realizar actividad física de manera frecuente.
  • Realizar tanto revisiones aleatorias de la glucosa como la química sanguínea.
  • Mantenernos en nuestro peso ideal.

Hay que recordar que la diabetes es una enfermedad evitable y controlable por lo que generar una mayor conciencia entre la población y en las personas que trabajan en la salud. De esta manera tanto paciente como parte médica puedan ser expertos en materia de educación sobre diabetes.

En este sentido es importante darle difusión a los 11 comportamientos del auto cuidado, los cuales son:

  1. Comer saludablemente.
  2. Integrar una grasa buena como el aceite Ahuacatlán al menos 1 vez al día, para ayudar a disminuir la grasa visceral.
  3. Evitar comer grasa de origen animal, ya que es la que genera que el colesterol malo suba, facilitando la obstrucción de las arterias.
  4. Cuidar la ingesta de verduras, procurando que sea mayor a la de fruta en la dieta diaria
  5. Incluir fibra en la dieta.
  6. Mantenerte activo.
  7. Realizar un auto monitoreo en el que sea palpable cualquier la variación en los niveles de glucosa a lo largo del día, facilitando la modificación del tratamiento y la identificación de factores que afecten o ayuden al control.
  8. Realizar un tratamiento farmacológico
  9. Resolver problemas cotidianos. La educación es el mejor tratamiento de la diabetes y un paciente que la padece debe aprender a controlar su enfermedad sin disminuir su calidad de vida.
  10. Reducir riesgos o prevenir complicaciones. Debemos conocer las complicaciones de la diabetes y cómo controlarlas, es importante que las personas que padecen diabetes tengan visitas preventivas con especialistas oftalmólogos, podólogos y cardiólogos de manera periódica.
  11. Adaptación psicosocia Implementar técnicas para controlar la diabetes y no que la diabetes nos controle a nosotros.

 

COMENTARIOS