Mujeres y Diabetes

7 marzo, 2018

La diabetes es una enfermedad que se manifiesta a través de la incapacidad del cuerpo para producir o asimilar la insulina, de tal manera que la glucosa se acumula en la sangre. Desafortunadamente esta es una enfermedad que cada vez es más frecuente en las mujeres de México.

Las principales manifestaciones de la diabetes son:

  1. Las células del organismo se quedan sin energía
  2. La glucosa acumulada en la sangre provoca problemas en órganos como los ojos, riñones, corazón, sistema nervioso, sistema circulatorio.

Los tres pilares importantes para el control de la diabetes son:

  • Dieta, ejercicio y medicamento
  • Ninguno debe faltar por lo que un equipo disciplinario y la actitud de la persona que padece diabetes y el apoyo de su familia es muy importante.
  • El conocimiento de la enfermedad es parte del tratamiento.

¿Cómo se diagnostica la diabetes?

Se requieren pruebas de laboratorio, estas pueden ser:

Glucosa en ayunas, esta prueba se realiza en la mañana antes del primer alimento del día , se diagnostica diabetes cuando la glucosa se encuentra mayor o igual a 126 mg/dl

Prueba aleatoria. Esta prueba es un análisis de sangre en cualquier momento del día.

Se diagnostica diabetes cuando la glucosa en sangre es mayor o igual a 200 mg/dl.

Hemoglobina glucosilada (HbA1C). Esta prueba mide el promedio de los últimos 2 o 3 meses de glucosa en la sangre. Se diagnostica diabetes cuando: es igual o mayor a 6.5%

Prueba de tolerancia a la glucosa. Es una prueba de dos horas que mide el nivel de glucosa en la sangre antes de beber una carga de glucosa y se mide la glucosa antes de beberla y cada hora hasta llegar a 2 o 3 horas posteriores a la bebida con glucosa, esta prueba nos indica cómo procesa nuestro organismo la glucosa.

Se diagnostica diabetes cuando la glucosa a las 2 horas es mayor o igual a 200 mg/dl

¿Qué cambia para las mujeres cuando padecen diabetes?

Las mujeres que padecen diabetes pueden ser más propensas a sufrir depresión que los hombres, debido al rol social, por las responsabilidades en el trabajo, hogar, atención a la familia; todo esto sumado a los cuidados que conlleva la enfermedad.

Las mujeres pueden padecer síndrome de ovario poliquístico, principal causa de la infertilidad de la mujer.

Los ovarios de la mujer tienen folículos que son sacos diminutos que sirven para desplazar el ovulo al útero, en donde puede ser fecundado, en mujeres con el síndrome los folículos se agrupan formando quistes, los óvulos maduran, pero no son liberados. Se ha determinado que existe una relación entre el síndrome y la capacidad de producir insulina, ya que un alto nivel de insulina contribuye a una mayor producción de andrógeno (hormonas masculinas) y esto empeora el síndrome.

También puede causar dificultades durante el embarazo tales como un aborto espontáneo.

Padecer diabetes puede provocar infarto, las enfermedades cardiacas son una de las causas principales de muerte en las mujeres con diabetes. Cuando una mujer es diagnosticada con diabetes el metabolismo se ve afectado, por lo que es altamente probable que también sus lípidos sanguíneos como el colesterol y triglicéridos se encuentren elevados, de igual manera causa sobrepeso, generando un exceso de grasa visceral e hipertensión, aumentando aún más el riesgo de enfermedades del corazón.

El estilo de vida será un factor de protección para reducir el riesgo a padecer enfermedades del corazón, para ello se recomienda:

  • Realizar actividad física al menos 4 veces a la semana.
  • Mantener un peso adecuado.
  • Controlar y vigilar la glucosa sanguínea frecuentemente (al menos 1 vez a la semana en diferentes horarios del día).
  • Vigilar la presión arterial.
  • Integrar a su dieta diaria alimentos ricos en grasa monoinsaturada (grasa buena) como el aceite de aguacate Ahuacatlán. Al menos 1 a 3 cucharadas al día

http://www.imagenradio.com.mx/mujeres-y-diabetes-la-importancia-de-controlar-el-azucar

COMENTARIOS