¿Por qué el aguacate es un superalimento?

20 julio, 2017

Son muchas las cantidades de nutrientes, fibras y otros componentes bioactivos los que contiene un aguacate. Todas estas características hacen que a esta fruta se le atribuyan propiedades muy beneficiosas para el organismo humano.

Para poder descubrir qué es lo que hace que el aguacate pueda ser considerado como un superalimento, desglosamos qué es lo que contiene y lo que nuestro cuerpo está ingiriendo cada que lo comemos.

Compuestos bioactivos: Uno de los principales componentes del aguacate son los fitoesteroles y la luteína. Ambos poseen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que pueden ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Potasio. Al ingerir aguacate estamos consumiendo grandes cantidades de potasio, el cual es muy efectivo para controlar la hipertensión, regular los latidos del corazón y mejorar el movimiento de los músculos.

Vitamina E. Esta es una vitamina considerada como liposoluble; es decir que ayuda a asimilar las grasas buenas que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

Vitamina B6. Esta vitamina es indispensable para el buen funcionamiento tanto del sistema nervioso como del inmunilógico.

Ácido fólico. Vital para la prevención de enfermedades congénitas en el embrión.

Fibra. El aguacate posee la característica de contener fibra tanto soluble como insoluble, por lo que al comerlo tienen un efecto saciante que nos hace comer menos; además de que es ideal para prevenir el estreñimiento y controlar la diabetes.

Ácidos grasos monoinsaturados. Este quizá es el nutriente más importante y el que quizá hace la diferencia respecto a otras frutas, ya que el aguacate es un alimento rico en grasas monoinsaturadas, lo que le da un elevado contenido energético. Consumir este tipo de grasas ayudará a reducir el colesterol y los triglicéridos.

COMENTARIOS