PUNTOS IMPORTANTES PARA PREVENIR ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES

4 octubre, 2017

El reto actual de México en materia de salud pública lo constituyen las enfermedades no transmisibles, como son diabetes, hipertensión arterial, obesidad y cáncer, las cuales se están manifestando en etapas más tempranas de la vida. De ahí que en los consultorios se puedan apreciar cada vez con mayor frecuencia personas menores de 30 años con padecimientos de Diabetes Mellitus tipo 2 o hipertensión.

Las causas son:

  1. Un estilo de vida sedentario, en el cual el trabajo y los pasatiempos son actividades pasivas.

La OMS recomienda 150 minutos semanales de actividad física de moderada a intensa, para beneficiar la condición cardiorrespiratoria, metabólica, ósea y mental.

  1. Cambios en los hábitos alimentarios, para el caso de la población mexicana que reúna las siguientes características:

Consumo de azúcares refinados. El consumo excesivo de alimentos procesados provoca que se incremente el consumo de azúcar en nuestra dieta, la OMS recomienda que la ingesta de azúcar sea de un máximo de 10 % de la dieta diaria. El consumo excesivo de azúcar propicia un aumento del índice glucémico, provocando que el páncreas trabaje más, generando picos de energía, comúnmente conocidos como “el mal del puerco”, lo que favorece a la acumulación de calorías en forma de grasas.

Consumo de grasas Saturadas. Se estima que el consumo de grasa saturada en México es superior al 50 % de la recomendación diaria, y éste se asocia al cáncer de colon, hiperlipidemias y obesidad. De acuerdo con las recomendaciones de la OMS la ingesta no debe ser mayor a 10 % del consumo diario.

Bajo consumo de frutas y verduras. El consumo adecuado de frutas y verduras contribuye a la prevención de enfermedades crónicas, como cardiopatías, obesidad y diabetes. Por su alto contenido de antioxidantes tener un óptimo consumo de frutas y verduras está relacionado con un menor riesgo de desarrollar cáncer, además de que ayuda a incrementar el consumo de fibra.

Porciones grandes. Las porciones comerciales actuales son hasta 5 veces mayores que en los años 80, y hoy en día la actividad física es hasta 70 % menor. Lo más importante para mantener un peso ideal son las porciones de comida. De nada servirá cuidar la calidad de los alimentos si se descuida la cantidad. Lo mismo sucede si se cuidan la calidad y cantidad de lunes a viernes, pero el fin de semana uno “come de todo” llegando a consumir hasta 5,000 calorías por día. Lo mejor es ser constante y disminuir gradualmente las porciones de comida.

RECOMENDACIONES

Tanto grasas como azúcares se encuentran ocultas en los alimentos procesados. Conviene aprender a leer las etiquetas nutricionales en los alimentos. Aquel que come fuera de casa, tendría que preguntar al mesero o chef los ingredientes del platillo que elegirá. Por ejemplo, el pan dulce es un alimento alto en azúcares simples y grasas como la mantequilla.

Otro punto a tomar en cuenta, es el utilizar el aceite adecuado para la preparación de cada platillo, por ejemplo, para freír alimentos, el aceite más recomendable es el de aguacate, pues es rico en ácidos grasos monoinsaturados, y facilita el funcionamiento metabólico, disminuyendo el índice glucémico. Además de que su punto de humo de 260ºC es muy superior al de otros aceites, como el de oliva y coco cuyo punto de humo es de 160ºC y 177ºC respectivamente. Así pues, usar Aceite de aguacate para freír no generará la liberación de radicales libres.

Al día se deben consumir al menos 5 raciones de frutas y verduras de diferentes colores, para de esta manera obtener todos los nutrientes que el cuerpo requiere. Esto equivale a 3 tazas de fruta al día.

Adicionalmente, es recomendable tomar 1vaso de agua antes de cada alimento, comer despacio y sin distracciones, esto con el fin de equilibrar el regulador de la saciedad.

Finalmente, habrá que realizar 5 comidas al día, para no llegar con mucho apetito a cada comida y, en consecuencia, perder el control de la calidad y cantidad.

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NUTRIOLOGA ELIZABETH REYES

@nutrierc  

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